The Basic Principles Of metamodelo
Wiki Article
Hence, the language we use designs our perception of truth. Hence, Each and every term we choose carries with it an psychological charge plus a series of associations that affect our understanding of the earth about us.
La “estructura superficial” es la forma en que expresamos verbalmente nuestra experiencia interna. Es decir, es la forma en que comunicamos a los demás nuestra representación subjetiva de la realidad.
¿Alguna vez te has encontrado en situaciones en la que pareciera que las diferencias con la otra persona son enormes? O tal vez, ¿te ha pasado que sus argumentos acerca de algún tema no llegan a convencerte, o te parecen escasos o incorrectos?
Es por esto que hay situaciones en que es muy importante comunicarse de forma extremadamente precisa; por ejemplo, en relaciones íntimas o en acuerdos de negocios, querremos estar seguros de que la otra persona comparte el significado.
Se usan con frecuencia en el lenguaje cotidiano para evitar que la comunicación resulte demasiado directa o abrupta, o para mostrar respeto o consideración hacia el oyente.
Ahora bien, en el momento en que recurrimos al lenguaje para procesar nuestras experiencias (cuando nos comunicamos mediante palabras con otros o con nosotros mismos), esta estructura profunda sufre modificaciones, que se suman a las alteraciones dadas debido al hecho de que cada persona tiene sus propios procesos psicológicos, que reprimen, rechazan o eliminan experiencias desagradables. De esta manera, lo que decimos, es lo que se conoce como metamodelo la estructura de superficie.
Más bien, se refiere a la idea de que nuestras representaciones internas de la realidad pueden ser útiles o no útiles para lograr nuestros objetivos personales y profesionales.
Los modelos elegidos por la PNL eran personas poco dispuestas a explicitar sus técnicas y a transferirlas directamente a los demás. Eran admirados y estimados por sus contemporáneos y se habían convertido en un “objeto de estudio” (en algunos casos incluso de “culto”).
Esto se debe a que nuestra capacidad de procesar información sensorial es mucho mayor que nuestra capacidad de procesar información lingüística, por lo que a menudo tenemos que reducir la complejidad de la experiencia sensorial para poder expresarla con palabras.
Ciertamente, en Bandler también hay fuertes indicios del trasfondo cultural estadounidense, tradicionalmente optimista, pero que también fue el trasfondo profesional de muchos de sus modelos: nos referimos al principio de Satir de que “todos somos lentos para aprender, pero todos somos educables” o al “optimismo biológico” de Moshe Feldenkrais.
El objetivo del Metamodelo de la PNL es identificar y cuestionar las generalizaciones, distorsiones y omisiones en el lenguaje que utilizamos para comunicar nuestros mapas útiles.
Este enfoque basado en metamodelos ayuda a las organizaciones a crear claridad, apoyar la automatización y ampliar la gobernanza de datos con confianza. Solicite una demostración personalizada.
Es por eso que el Metamodelo de PNL nos invita a explorar más a fondo la estructura de la experiencia interna de una persona, para poder identificar y aclarar cualquier distorsión o generalización que pueda estar afectando su comunicación.
Es esencial comprender la diferencia entre un metamodelo y un modelo. A modelo representa datos o sistemas específicos, mientras que un metamodelo determine la estructura que deben seguir dichos modelos.